24 de abril de 2009

Titulares que dejan frío

Te encuentras esto en el periódico y parece que Perogrullo ha tomado las riendas del pensamiento humano. Pues sí, eso ya lo sabíamos, pero parece que la sociedad ha perdido unos cuantos puntos de lucidez a la hora de ver cosas tan evidentes como éstas, de tal manera que hasta que no hay una estadística (forma fiable de recabar datos, claro) parece que las cosas de sentido común no son verdad.

Si tu padre/madre/abuelo/abuela/hermana/hermano (aprovechando para pitorrearme un poco de lo políticamente correcto) se sienta contigo o al menos está por ahí pululando para echarte un cable con los estudios o preguntarte la lección o al menos animarte a hacerlo, evidentemente tienes un aliciente o puede hacerte un mínimo de ilusión terminar las putas multiplicaciones y que te valoren el esfuerzo y te concedan chocolate de postre. Si pasan ampliamente de que lo hagas o no, evidentemente no lo haces. Los niños no son imbéciles. Si menor esfuerzo misma recompensa, optas por la economía de recursos.

También me revienta un poco que pretendan delegar la educación en los maestros y profesores. No te pueden enseñar respeto en el colegio si no empiezas a mamarlo en tu casa, por ejemplo. "A ver qué podéis hacer con él, que nosotros no sabemos ya qué hacer", palabras textuales de madres de engendritos de ESO. Haberle dicho "no" en su momento habría sido una buena opción. A los diez años puedes hacer algo con ellos, a los catorce, es bastante posible que sean irrecuperables a no ser que ellos mismos se bajen del guindo y se den cuenta de que están haciendo el gilipollas y ya no está la salida de meterse en la obra a currar.

Por muy cortito que seas, si en tu casa hay alguien contigo apoyando moralmente aunque tenga tan puta idea de matemáticas como tú, al menos aprenderás las virtudes del esfuerzo y el tesón, a punto de desaparecer del diccionario hoy día...

Para terminar el discurso descoordinado de hoy, me quedo con la frase de la madre que le pregunta a la tutora "Pero, aunque le hayan quedado siete, le compro la moto? Es que dice que se ha esforzado... Y si no luego dice que no le quiero..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dime cosicas bonicas!