30 de junio de 2009

Santiago de Peñalba

Santiago de Peñalba es un simpático iglesio mozárabe situado, como bien dice la wikipedia, "el pueblo de Peñalba de Santiago, municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España [...]. Está enclavada en el corazón del Valle del Oza a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la "Tebaida berciana". Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, la zona más abrupta de los Montes de León, facilitaba el aislamiento [...]." Es decir, a tomar por culo a la izquierda en mitad del monte.

Esto de la wikipedia me hace mucha gracia, porque normalmente como primera aproximación te da una idea, pero luego hurgas un poco y ves que la pobre persona humana que lo ha escrito o se ha aburrido a la mitad o tienen tantos artículos a medias que éste lo dejó para otro día que le apeteciese redactar gratis.


Es uno de las primeras cositas a visitar de mi periplo a Gallaecia este verano. Resulta que fue efectivamente fundada en el 937 por Salomón, obispo de Astorga (tenemos un documento maravilloso que lo cuenta, y que podéis encontrar en el tochazo de Iglesias Mozárabes de Gómez Moreno). Estaba destinada al enterramiento del obispo Genadio en un principio, y del abad Urbano aprovechando la coyuntura más tarde, que ya por aquellos tiempos se tenían por santos. Dice mi profe Olaguer-Feliú en su libro El arte Español hasta el año mil, y a mí me parece una cosa muy lógica y cierta, que este hecho tiene estrecha relación con la planta del edificio, ya que en el ábside occidental se encuentran los sepulcros de Genadio y de Urbano.

La planta de ábsides contrapuestos es un tanto peculiar (detalle que recoge la wikipedia, mira por dónde, un poco exagerado). Relativamente cerca está San Cebrián de Mazote (otro iglesio mozárabe para correrse vivo y repetir), como construcción más o menos contemporánea, pero a nosotros lo que nos interesa son los precedentes.



San Cebrián de Mazote, en tierras castellanas

Teniendo en cuenta que la otra iglesia conocida de esta tipología, la basílica de Orleansville, es paleocristiana, está en el África Proconsular y no hay una puta planta dibujada en condiciones encontrable en intenné, es un poco difícil encontrar ahí un precedente directo.


Basílica de Orleansville: dibujo mío de 2002 copiando la cosa que hacía en la pizarra mi señor profe. No sé si hay forma de encontrar una planta en condiciones: al Indiana Jones que lo consiga y me la mande le dedico una entrada xD

Mas da la casualidad de que en la mismísima Marbella, en San Pedro de Alcántara, tenemos la Basílica de Vega del Mar, que está filiada como visigoda temprana y que presenta, sorpresa, dos ábsides contrapuestos monísimos, uno de los cuales sirvió de enterramiento a un tal Bonifacio. Blanco y ensopado, leche.


Aquí la tenemos, en todo su esplendor.


Si nos apetece irnos a tomar por culo a encontrar precedentes, podemos subir hasta Fulda, que en el carolingio también les molaba el rollo éste de contraponer ábsides, pero son ganas de pasarse por el forro la explicación más plausible.

El modelo primitivo del todo de ábsides contrapuestos como que ya está en el mundo romano, en termas y en el mismísimo foro de Trajano, así que innnovar-innovar no es que se innove, pero readaptar un modelo a tus necesidades es una solución inteligente en toda época.

Volviendo a Santiago, los muertos estos debieron ser incentivos económicos anti-crisis porque atraían peregrinos (una gente muy valiente que se enfrentaba a fríos, lobos, ladrones y hambre para llegar a un sitio donde intercambiar gérmenes besando un cacho de algo con otros chiticientos peregrinos e imunizarse para siempre o morir en el intento), que dejaban divisas, cosa que juntándose con que a Ramiro II hizo unas cuantas donaciones a la iglesia, sirvió para decorarla en condiciones.

Del espacio interior no puedo hablar porque no he estado, pero se prometen fotos e impresiones una vez la pise. Del estilo general, el mozárabe, hablaré otro día, que es tema polémico y me puede...

1 comentario:

  1. Orlenaville, es la basílica de el-Asnam. Tienes imagen en el libro de Krautheimer, y en una presentación enlace te adjunto:
    https://slideplayer.com/slide/5717745/

    ResponderEliminar

¡Dime cosicas bonicas!