12 de enero de 2010

Aprovechando que es año Xacobeo

Vamos a echarle un ojo a esa perla de la literatura medieval que es el Liber Sancti Iacobi, por favor. Dentro de este compendio destaca el Codex Calixtinus, que se conserva en la Catedral de Santiago; el trozo más divertido es sin duda el Libro V, la guía del peregrino, y dentro de ella, aunque nada tiene desperdicio, el capítulo VII es una fuente inagotable de sutiles quejas contra grupos poblacionales muy concretos. Como eso de leerlo todo puede resultar agotador a algunas mentes, me permito el lujo de sacar los párrafos que me apetezcan y comentarlos. Sí, así se ha manipulado la información toda la vida, pero para eso está la mente crítrica que se tiene que ir a la fuente y contrastar por sí mismo. A ver si vamos aprendiendo, coño. Que hasta en Sé lo que hicisteis aplican el método sanísimo de hurgar y no quedarse con lo que a uno le cuentan.

"Navarros y vascos tienen características semejantes en las comidas, el vestido y la lengua, pero los vascos son de rostro más blanco que los navarros. Los navarros se visten con ropas negras y cortas hasta las rodillas como los escoceses y usan un tipo de calzado que llaman abarcas, hechas de cuero con el pelo sin curtir, atadas al pie con correas y que sólo envuelven las plantas de los pies, dejando al descubierto el resto. Gastan, en cambio, unos mantos negros de lana que les llegan hasta los codos, con orla, parecidos a un capote, y a los que llaman sayas. Como se ve, visten mal,

Empezamos bien: la revista Glamour Bajomedieval declara
que esta temporada el negro no se lleva y las abarcas están pasadas de moda.

lo mismo que comen y beben también mal, pues en casa de un navarro se tiene la costumbre de comer toda la familia, lo mismo el criado que el amo, la sirvienta que la señora, mezclando todos los platos en una sola cazuela, y nada de cucharas, sino con las propias manos, y beben todos del mismo jarro.

Bueno, pues entonces, en la ruralidad manchega también se come mal, porque las comidas camperas de "cucharada y paso atrás" consisten exactamente en eso. Bueno, cucharas tampoco hay, se apañan con las navajillas. Sí que nos ha salido fino el colega..

Y oyéndoles hablar, te recuerdan los ladridos de los perros, por lo bárbaro de su lengua. A Dios le llaman urcia; a la Madre de Dios, andrea Maria; al pan, orgui; al vino, ardum; a la carne, aragui; al pescado, araign; a la casa, echea; al dueño de la casa, iaona; a la señora, andrea; a la iglesia, elicera; al sacerdote, belaterra, que significa bella tierra; al trigo, gari; al agua, uric; al rey, ereguia; y a Santiago, iaona domne iacue.


Tú no has oído hablar a Belén Esteban, ¿verdad?
Lástima de siete siglos que os separan. Ibas tú a saber lo que es una lengua bárbara.
Eso, obviandoa la "juventú" soltando tacos en jerga.

Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en sus costumbres y naturaleza, colmado de maldades, de color negro,

¿No acabas de decir que alguno era blanquito?

de aspecto innoble, malvados, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos, agresivos, feroces y salvajes, desalmados y réprobos, impíos y rudos, crueles y pendencieros, desprovistos de cualquier virtud y enseñados a todos los vicios e iniquidades, parejos en maldad a los Getas y a los sarracenos y enemigos frontales de nuestra nación gala.

Toma. Así, sin anestesia. Veamos qué amplitud de vocabulario despliega el chaval, hay que reconocerle la fuerza del texto. Parece que está hablando de orcos o algo así.
Uno al leer esto se imagina la típica taberna pirata...

Por una miserable moneda, un navarro o un vasco liquida, como pueda, a un francés. En alguna de sus comercas, en Vizcaya o Alava por ejemplo, los navarros,

A ver... Parece ser que el concepto de navarro no es "señor que vive en Navarra"

mientras se calientan, se enseñan sus partes, el hombre a la mujer y la mujer al hombre.

Cuando uno se calienta es lo que tiene, que saca la morcilla y el berberecho a cazar.

Además, los navarros fornican incestuosamente al ganado.

Anda tonto, que te pasaste un buen rato contemplando el espectáculo.
Me preocupa más lo de "incestuosamente",
porque igual resulta que las reses son sus hermanas. O sus madres.

Y cuentan también que el navarro coloca en las ancas de su mula o de su yegua una protección, para que no las pueda acceder más que él.

Esto sí es reprobable. Atenta contra la libertad sexual equina.

Además, da lujuriosos besos a la vulva de su mujer

Tan contenta que estará la señora

y de su mula.

Esperemos que sea en este orden y que, si no,
por lo menos se enjuague entre medias.

Por todo ello, las personas con formación no pueden por menos de reprobar a los navarros.


Con formación y un doctorado en follar es malo, por supuesto.

Sin embargo, se les considera valientes en el campo de batalla, esforzados en el asalto, cumplidores en el pago de los diezmos, perseverantes en sus ofrendas al altar. El navarro, cada vez que va a la iglesia, ofrece a Dios pan, vino, trigo, o cualquier otra ofrenda.

Deducimos que el cura estará bien alimentado.

Dondequiera que vaya un navarro o un vasco se cuelga del cuello un cuerno como un cazador, y acostumbra a llevar dos o tres jabalinas, que ellos llaman auconas. Y cuando entra o vuelve a casa silva como un milano. Y cuando emboscado para asaltar una presa, quiere llamar sigilosamente a sus compañeros, canta como el buho o aúlla como un lobo.


¿En qué quedamos? ¿Son orcos o montaraces?

Se suele decir que descienden del linaje de los escoceses, por lo semejante que son ellos en sus costumbres y aspecto. Es tradición que Julio César envió a tres pueblos: los nubios, los escoceses y los cornubianos "caudados", para someter a los pueblos de España que no querían pagarle tributo, con la orden de pasar por la espada a todos los varones respetando la vida sólo a las mujeres. Entraron por mar en aquel territorio y, destruidas las naves, lo desvastaron a hierro y fuego desde Barcelona a Zaragoza y desde Bayona a Montes de Oca. No les fue posible rebasar estas fronteras, porque los castellanos unidos rechazaron el ataque fuera de sus confines. En su retirada huyeron a los montes de la costa situados entre Nájera, Pamplona y Bayona, es decir, en dirección al mar, en tierras de Vizcaya y Alava, donde se establecieron, levantando numerosas fortificaciones y dieron muerte a todos los varones para arrebatarles las esposas, de las que tuvieron hijos, a los que la posteridad denominó navarros.

Sí señor, primos terceros de William Wallace por parte de madre.
Por cierto, ¿dónde está Guipúzcoa?

Por lo que navarro se traduce non verus, no verdadero, es decir nacido de estirpe no auténtica o de prosapia no legítima.

Toma etimología. Ni San Isidoro de León.

Dícese también que los navarros tomaron su nombre primeramente de una ciudad llamada Naddaver, situada en la región de la que procedían, ciudad convertida al Señor en los primeros tiempos, por la predicación de San Mateo, apóstol y evangelista.


Después de su tierra, pasados los Montes de Oca, en dirección a Burgos continúa el territorio español con Castilla y Campos. Es una tierra llena de tesoros, de oro, plata, rica en paños y vigorosos caballos, abundante en pan, vino, carne, pescado, leche y miel. Sin embargo, carece de arbolado y está llena de hombres malos y viciosos.

A este tío no le conviene nada. No debía de haber espectáculos
abiertos de zoofilia así que no nos cuenta detalles.

Viene luego la tierra de los gallegos, pasados los confines de León y los puertos de los montes Irago y Cebrero[...] Los gallegos son el pueblo que, entre los demás pueblos incultos de España, más se asemejan a nuestra nación gala, si no fuera porque son muy iracundos y litigiosos.


Toma ya. Es lo que tiene España en esa época, que a pesar de contar con los mejores médicos de Europa en Al-Andalus y haber perpetuado los saberes griegos gracias a las traducciones en ídem, como los musulmanes no son personas sólo quedan los pobres repobladores cristianos muertos de hambre en las estepas castellanas. Ahora vas y lo cascas.


Evidentemente, es un comentario sin ningún tipo de intención más que la de evidenciar que los textos estos antiguos que parece que va a misa todo lo que dicen son igual de parciales y están tan llenos de prejuicios como los artículos periodísticos de ahora. Están muy bien para ver como pensaba la gente de la época y todo eso, pero no hay que tomar sus afirmaciones como dogma. Ésto va también por los textos religiosos.

Próximamente, el capítulo IX: esa cacho de trozo de pedazo de Fuente...

1 comentario:

¡Dime cosicas bonicas!